Bienvenidos

Buscar este blog

lunes, 7 de febrero de 2011

Políticas para desarrollar en un futuro (3)

La tercera entrega de políticas para desarrollar en un futuro, nos llevara ahora hacia el problema de la inseguridad, y es que muchos de nosotros hemos sido victima de ella, y si no es así, tenemos uno o varios amigos, familiares o conocidos que si la han sufrido, se preguntaran (al igual que yo) ¿cuando se lograra combatir efectivamente al hampa? y ¿cuando serán penados aquellos que cometen estos actos delictivos?
Pues bien, para esto no se puede decir que exista una política especifica, ya que es un problema que debe ser atacado de distintos ángulos.

Lo primero (que denomino política preventiva) y lo mas importante para mi ya que con esto se eliminaría el problema desde la raíz,  es invertir e invertir muchísimo en cambiar la cultura de la gente, por supuesto que este cambio de cultura debe ir dirigido principalmente a los niños, ya que como he dicho en otras oportunidades ellos son el futuro, y en si la herramienta mas poderosa para hacer dicho cambio de cultura es la educación (a falta de los valores familiares claro) lo que resalta parte de lo que les comente en la primera entrega.

Al mismo tiempo que se prevé y la inseguridad en un futuro, se debe garantizar la seguridad social en
el presente, para esto lo mas lógico es hacer lo que he venido resaltando en las 2 entregas anteriores, y que haré con igual énfasis en esta, es la inversión. ¿y donde invertir? según como lo veo hay tres partes importantes.

La primera parte es en la seguridad, los cuerpos policiales, deberían ser uno de los trabajadores mejor remunerados en una sociedad, ya que ellos son en parte los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos, para lo que muchas veces deben arriesgar sus vidas y hasta sus propias familias, pero ademas de darles un buen sueldo, tienen que equiparlos eficazmente, no es posible que los policías estén notablemente menos equipados que los delincuentes, imagínense, si de por si ya corren peligro, con semejante desventaja no quedan ganas de hacer bien tu trabajo.

Lo segundo, se sabe que muchos de los antisociales, por lo menos  en caso de los ladrones y asaltantes, ven el delito como única forma de subsistencia, ¿por que lo ven así? sencillo si tienen trabajo, sienten que no ganan lo suficiente, y si no tienen se les hace difícil conseguirlo, entonces, ¿que pasaría si se invierte y se mejora la calidad y la oportunidad de empleo en el país?  pues creo que muchos de estos ciudadanos evitarían entrar en el mundo delictual.

Tercero, el sistema penitenciario también necesita una inversión muy fuerte, y mejorarle la calidad humana a los que allí se encuentran reclusos, ¿por que? recordemos que el objetivo del derecho penal, no es castigar al delincuente como tal, sino buscar insertarlo nuevamente  en la sociedad, lo que veo muy difícil hacer, si en los centros penitenciarios, no se cumple con los requisitos mínimos sanitarios, si no tiene programas de educación, como talleres de algún oficio y educación primaria,  o buenos programas deportivos que les ayuden a reformarse realmente, y poder volver a la sociedad sin volver a incurrir en el delito.

Para terminar me gustaría decir que la seguridad es un tema vital para la nación, por lo que  quien sea o quienes sean los que estén encargados de ella, deben tratar de ver el problema de todos los ángulos posibles, para aplicar en conjunto todas las soluciones también posibles, ya que este es un tema complicado, que difícilmente puede ser subsanado con una sola idea, o con una sola política, sino que, es el conjunto de esas políticas que al trabajar de manera mancomunada, lograran hacer frente a un problema tan grave como la inseguridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario