Bienvenidos

Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

Políticas para desarrollar en un futuro (4)

Los recuerdan
Para la cuarta entrega de políticas para desarrollar en un futuro, quisiera hablar un poco de lo que son los salarios en Venezuela, a propósito de los recientes anuncios que dio el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto al aumento del salario mínimo, y el aumento a los empleados y obreros públicos.

otro de 100 ¿se repetirá la historia y llegara un nuevo
 billete de 500 de 1000, 5000, 10000...?
Para empezar me parece que no es suficiente con realizar aumentos aislados cada año, ya que a mi parecer, eso es solo una medida para tratar de tapar un poco el déficit del salario de muchos empleados venezolanos, déjenme decirles que en un país donde la inflación del año pasado, que estuvo cerca del 27 %  y que posiblemente cierre en el 2011 con una cifra mayor, un aumento que ronda el 25 y el 28% no
representa una mejoría real en la calidad de vida de los que reciben como remuneración por su trabajo sueldo mínimo, sino que pareciera ser simplemente una medida odiosa, que actúa como una curita o cinta adhesiva sanitaria que se coloca a una lesión que amerita  suturarse, eso sin contar que aun quedan a la deriva el resto de los trabajadores venezolanos que no detentan un sueldo mínimo o que no son empleados públicos centralizados, ¿que pasa con ellos? ¿es que la inflación no les afecta? pues la respuesta es obviamente que si, ellos se ven fuertemente
afectados, y están prácticamente indefensos, en un país donde todo esta cada vez mas costoso.

Ahora bien, ¿que se puede hacer? ¿hay que subir mucho mas los salarios? bueno, no creo que esa sea la solución, ya que en un futuro inmediato, la inflación seguirá creciendo, la moneda seguirá devaluándose, y sera mas difícil la vida para los trabajadores y por consecuencia para las familias venezolanas, una respuesta sensata seria, primero poner todos los salarios del país en unidades tributarias, de este modo se ahorraria la necesidad de subir sueldo mínimo todos los años por motivo de inflación, ya que la unidad tributaria se actualiza cada año conforme a la inflación y otros factores de la economía, pero eso no puede parar ahí, ya que esto solo seria, para tratar de mantener el valor real del sueldo del trabajador, y no solo del que gana sueldo minimo sino de todos los venezolanos que reciban un sueldo.

Otra medida seria, velar porque se discuta el contrato colectivo de los trabajadores tanto públicos (centralizados y descentralizados) como privados para que poco a poco vaya mejorando su calidad de vida, en esos contratos colectivos, se podría establecer entre otras cosas, que cuando el empleado cumpla un año en su puesto, se le haga un aumento (en unidades tributarias por supuesto), como premio a la constancia como contribuyente al sector económico del país.


por supuesto que hay otros caminos y muchas políticas aplicables para este caso, lo importante es abocarse al problema de raíz, y buscar soluciones no solo a corto plazo, sino también a mediano y a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario