Bienvenidos

Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

políticas para desarrollar en un futuro (2)

En la segunda parte de políticas para desarrollar en un futuro, Empezare por agradecerle a todo aquel que se tomo un tiempito en leer la entrega anterior, y seguiré con la tónica de la misma hablándoles de posibles soluciones a los principales problemas que aquejan a la sociedad.

 Empezare por tocar otro tema muy común, y es el desempleo, y es que en Venezuela son muchas las personas que no tienen un empleo fijo que les de el sustento y deben dedicarse al comercio informal o cualquier otra actividad económica no  estable. Antes de seguir me parece adecuado aclarar que el comercio informal ciertamente es un trabajo digno, y propenso a admiración, ya que son personas que al no tener la posibilidad de conseguir un empleo fijo, o formalizar su comercio, se ganan la vida de manera honrada trabajando por su cuenta. Entrando nuevamente en el tema que os planteo, el desempleo en Venezuela se ha acrecentado considerablemente, incluso es común ver a profesionales en distintas áreas desempleados. ahora la pregunta del millón de bolívares ¿que se puede hacer con
respecto a este caso? pues sencillo, como lo he dicho en oportunidades anteriores, la inversión es la clave, y ¿donde invertir? bueno a mi parecer, aunque el sector publico es y debe ser uno de los empleos mejor remunerados, no es por aquí por donde se debe agarrar, claro hay que invertir en el sector publico, pero no hay que exagerar ya que el estado no puede encargarse de todo el solo, mas bien debería invertir cada vez mas en el sector privado, ayudar a la pequeña mediana y gran empresa a formarse, desarrollarse, y tener éxito, Me dirán que muchas veces las empresas privadas no le dan a sus trabajadores la remuneración y el trato que se merecen, y si es cierto, pero aquí entra  el estado, el puede regular esas situaciones de modo que las cosas sean justas para los empresarios y para los trabajadores, pero si es el mismo estado el patrón de esa gran cantidad de trabajadores, ¿como garantizaría el mismo que se respeten las condiciones dignas de los trabajadores? o ¿como se aseguraría del funcionamiento optimo de sus empresas? ¿ven? se le haría demasiado difícil y terminaría  por causar un enredo de proporciones épicas.

¿y de que forma invertir en esas pequeñas medianas y grandes empresas? bueno para empezar debería el estado crear algún ente que, ademas de dar créditos a los emprendedores,  se busque (a través de dicho ente, o de otro ya sea publico, privado o mixto) comenzar un programa para la capacitación laboral, que le dará a muchos ciudadanos, mejores armas para defenderse en este entorno, en pocas palabras, que se encargue de ayudar a los emprendedores a comprender las mejores formas de tener éxito en sus respectivos negocios, e inculcarles a ellos lo que debería ser un buen patrón. claro que  no solo debe  dejarsele la responsabilidad al estado, sino pidiéndole a aquellas empresas que han logrado triunfar, colaboren con los nuevos emprendedores que garantizaran también la seguridad laboral en el país,  lo que quiero decir, es que la responsabilidad de solucionar el problema del desempleo, no recae solo en manos del Estado, ni solo en manos de el empresario privado, sino que deben trabajar en conjunto el Estado, el sector privado, y hasta los trabajadores que deben estar bien preparados para cumplir de buena manera sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario