Bienvenidos

Buscar este blog

jueves, 2 de junio de 2011

Las cárceles ¿una institución que realmente cumple su cometido?

Hace poco, tuve la oportunidad de presenciar un foro, muy bonito y muy interesante por cierto, donde se refresco en mi mente, una incógnita que me había plateado y que rondaba por mis pensamientos una y otra vez, y es precisamente, ¿si las cárceles en realidad cumplen la función o cometido que desarrolla o pretende desarrollar en la actualidad? y ese es para aquellos que no lo saben el de re-insertar a esas personas que cometen hechos punibles, aunque la respuesta a esa incógnita, una y otra vez es no, se nota incluso en las estadísticas, que un alto numero de reos al salir de prisión reinciden cometiendo otro hecho punible y vuelven a la condición presidiaria.


Entonces, si la respuesta es tan clara, tan clara que les aseguro que
la mayoría de las personas que lean esto, no se sorprenderán ni un poco, ¿cual es la idea de esta entrada? bueno su propósito es sencillo, y de cierta forma, es algo que ya esta en la mente de muchas personas, con algunas diferencias pero con la idea general, y es que el propósito de la entrada, no es mas que el de encontrar una respuesta a la incógnita al porque de la ineficiencia de las cárceles mundiales, con respecto a su importante función de re-insertar a estas personas a la sociedad.


Pues bajo mi criterio, esto se debe a que aunque ya de por si estas personas privadas de libertad, de una u otra forma ya estaban descarriladas, o tal vez hayan solo cometido un pequeño error que les costo caro, la misma sociedad alimenta ese odio, precisamente con mas odio, ese odio se ve reflejado muchas veces bajo la figura de la discriminación, pero lo podemos ver bajo formas mas graves, cuando a estos reos se les violan sus derechos humanos, y se les trata como animales, obviamente que cuando salgan, o salen con un profundo miedo, o salen con un gran odio hacia la sociedad (como en la mayoría de los casos sucede). por supuesto que hay otros factores que inciden en esta situación, pero es este el que me pareció mas apropiado mencionar.

Pero bajo el panorama tan triste, obscuro y desesperante que se vive a diario con respecto a este tema, existen diversas soluciones, soluciones que deben ser aplicadas, a corto, mediano y largo plazo, para que den una respuesta efectiva e este problema, la primera, por supuesto es la inversión, si, se que es una palabra que uso mucho, pero el que invierte es el que tiene oportunidad de obtener algo, esta inversión debe estar dirigida a humanizar las condiciones de estas personas para que se disminuya ese odio a la sociedad, y por supuesto otra solución muy importante, es plantar la semilla en nuestros niños del mundo, la semilla que les enseñara no solo a hacer el bien, sino a aprender a comprender que todas esas personas que cayeron en esa desgracia, también son humanos, y es 100 % probable, que llegaran a ese mundo, por errores cometidos, y por circunstancias que condicionaron sus vidas.

Ahora, se que algunos pensaran que hay personas que no merecen ningún tipo de perdón, consideración ni nada por el estilo, pero si hay algo que nuestra sociedad debe aprender pronto, es que el odio solo genera mas odio, y si no aprendemos a superar el odio, nuestra sociedad, nuestro mundo se convertirá cada vez mas rápido en nuestra propia prisión.

2 comentarios:

  1. Aunque con no alimentar el odio no se quiere decir que se premien a los presos, es verdad que en épocas antiguas se aplico castigos muy duros como la tortura,la orca, la guillotina entre otros que son la firme expresión de lo que puede llegar el odio, convirtiendo a alguien bueno en malo, contribuyendo al sadismo que corrompe lo sano, pero también se aplico formas de reformacion pero que nunca fueron estudiadas ni registradas. Las maneras deben ser tanto eficaces como lógicas, que una justicia no este por encima de otra, una cuchara de la misma medicina pero sin el veneno...

    ResponderEliminar
  2. No, premiarlos para nada, hay que buscar la forma de que paguen su deuda por atacar esos bienes jurídicos protegidos por el Estado, ya sea la vida, la propiedad u otra cosa, pero si hay que estar conscientes de que si el trato es tan inhumano allí dentro, se alimenta su odio, por lo tanto reinsertar a esas personas en la sociedad es una tarea difícil y cuesta arriba, y como esa es la función principal de las cárceles, al fallar en eso pierden completamente su esencia.

    ResponderEliminar