Bienvenidos

Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2011

comparación entre la integración en Europa, y la integración en Sudamérica

     En los tiempos actuales, debido a los efectos de la globalización, es importante tratar de lograr una integración política, económica y cultural. En Latinoamérica dicha integración se busca desde hace tiempo, uno de los primeros intentos fue la República de Colombia, que se discutió en el congreso de angostura en 1819 y se estableció constitucionalmente en 1821, esta no tuvo éxito y se disolvió en 1831. En Europa tenemos el caso de la unión Europea que se funda en 1993 con la firma del tratado de la unión Europea, sufriendo varias reformas en sus estatutos, y manteniéndose vigente hasta la actualidad con un éxito político, económico y cultural tremendo. 

     En el mismo continente americano podemos encontrar otro ejemplo de integración, es el caso de estados unidos, donde muchos estados pequeños transfirieron su soberanía y competencias a un organismo superior, convirtiéndose así en un estado federal, que lleva por nombre Estados Unidos de América. Este país federe 

     La comunidad europea ha logrado exitosamente la integración, mediante organismos supranacionales que velan por la estabilidad y desarrollo de todos los estados miembros, estos organismos supranacionales surgen a través de tratados donde cada estado, transfiere parte de la soberanía a estos, un ejemplo claro es el banco central europeo, que administra la moneda en común de los países miembros de la unión europea (euro) además del banco central europeo se encuentran 6 organismos supranacionales mas que, atienden las diferentes necesidades y legislan ciertas directrices de esa comunidad. 

     Por otra parte tenemos a Latinoamérica, aunque se ha intentado desde hace mucho tiempo integrar a esta comunidad, no se ha tenido tanta eficacia como la tuvieron los europeos, tenemos ejemplos en la historia como la República de Colombia, mejor conocida como la Gran Colombia, que comprendía la superficie de tierra donde actualmente se encuentran, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, y pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Brasil, Guyana y Nicaragua. Este gran estado duro mantenerse aproximadamente 10 años, pero debido a diferencias políticas, desinterés en los diversos sectores económicos de los diferentes países, intervención externa de estados unidos e Inglaterra que promovieron su separación, se disuelve la gran Colombia, fracasando así uno de los más insignes intentos de integración en la región. 

     Actualmente existen organismos como el Aladi, el Sela, la comunidad andina, el Mercosur y el Alba, que de cierta forma buscan la integración en esta región, aunque de una forma muy aislada, en la mayoría de estos organismos no están presente todos los países que constituyen Latinoamérica y el Caribe, además las consecuencias de estos organismos se ha centrado principalmente en la realización de tratados de cooperación económica, quedando el tema de la integración todavía en suspenso. 

     En comparación con la unión europea, en los países de Latinoamérica y el Caribe también han establecido en sus constituciones la supranacionalidad, permitiendo así la suscripción de 


     tratados que dejen transferir las competencias necesarias para permitir la integración a estos órganos supranacionales. 

     Se podría decir, que en estos órganos supranacionales, se encuentra el éxito de la unión europea, estas han permitido una organización increíble, y debido a que cada uno de los órganos supranacionales posee representantes de cada país miembro, se hace mucho más difícil la corrupción y permite generar en conjunto soluciones y mejoras a la comunidad. 

     Por otra parte, la integración en Latinoamérica podría lograrse más fácilmente incluso que la unión europea, si se toma en serio la idea y se realizan las acciones adecuadas, debido a que la identidad de todos estos países están íntimamente relacionadas, compartimos periodos históricos similares, donde se puede observar conquistas, colonización e independencia. Nuestra cultura y religión son parecidas, lo que hace mucho más fácil lograr una integración 

     Actualmente existe la idea de una entidad supranacional en Sudamérica, su nombre es Unión de estados suramericanos (UNASUR) fue creada el 23 de mayo de 2008 pero todavía no es una entidad real de supranacionalidad. Sus miembros son todos los países de Sudamérica con excepción de Guyana francesa, por ser un territorio de ultramar de Francia, lo que lo hace miembro de la unión europea. Se planea también extender esta entidad a toda Latinoamérica. 

     Para alcanzar la integración en Latinoamérica, hace falta que se eduque a sus ciudadanos, se deben inculcar los conocimientos y la ética para empezar a formarla y mantenerla de manera estable. 

     Se podría decir que donde nos encontramos más atrasado es en el asunto de la ética, puesto que de las instituciones de educación de la región egresan potenciales líderes, que aunque muchas veces empiezan con grandes ideales, terminan corrompidos por el poder, por lo que buscan la forma de obtener más. Este concepto de obtener más poder contrasta notablemente con el concepto de la integración que adopto la unión europea, puesto que, al ceder parte de la soberanía a un órgano supranacional, quien controle los órganos nacionales tendrá mayores limitaciones para obtener más poder. Esta es una de las posibles razones por la cual la integración no ha sido una realidad en la actualidad, y no funciono en los tiempos de la “Gran Colombia” y es esa razón la que debe ser atacada desde un principio, cuando reine la ética el avance común será posible. 


     Otro de los problemas que la misma falta de ética genera, son los conflictos políticos que enfrentan muchas veces los líderes de las naciones latinoamericanas, un ejemplo claro lo podemos ver en la actualidad, es el caso de Colombia y Venezuela, pero no solo esto, se puede notar una cierta tención entre otros varios países.

2 comentarios:

  1. ACTUALIDAD DE LA U.E. ""La Unión Europea sufre una crisis existencial". Así resume el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la actual situación de esquizofrenia política en la que han caído los países de los Veintisiete y de la zona euro. Sin que quede claro si son causa o consecuencia, la crisis económica y financiera ha venido a enredar aún más las respuestas que buscan desde hace años los estados miembros a las preguntas trascendentales de ¿a dónde vamos?, y ¿qué queremos ser?

    Los sobresaltos económicos de las últimas semanas, que obligan a los líderes a tomar decisiones apresuradas y siempre insuficientes, impiden que el debate sea formal y público, pero cualquier contratiempo desencadena decenas de declaraciones sobre el futuro de la Unión, de la zona euro y posibles cambios que terminen con el modelo tal como lo hemos conocido las cinco últimas décadas.

    La discusión entre si la Unión Europea debía apostar por más integración o por la ampliación ya se planteó antes de la entrada en el club de los países del Este, pero entonces, eran tiempos de bonanza y vencieron los atractivos del mercado único. Ahora, cuando la economía está exhausta y todos los estados miembros tienen problemas domésticos de supervivencia, las grandes preguntas vuelven machaconamente y, aunque la salida de un país del euro se contempla como una posibilidad real, todo apunta a que el camino será una vez más ahondar en la coordinación. Entre otras cosas, porque la experiencia ha demostrado que mantener una moneda única es un proyecto agónico si no viene acompañado de una política económica y fiscal europea integrada.

    ---> "Aquí nadie ha visto ningún papel..., ahora, es evidente que esta Unión tiene problemas desde el punto de vista de su eficacia", señala un alto funcionario europeo.""

    TOMADO DE http://www.lavanguardia.com/economia/20111113/54238848091/europa-en-la-encrucijada.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, pero ya que tomaste el fragmento de una pag de Internet, me gustaría saber tu opinión acerca de ello, porque te recuerdo que esta crisis de la U.E tiene como una de sus principales causas la crisis económica mundial, donde están sufriendo no solo los países de la Unión Europea, sino también gran parte de los Estados del mundo. y otro punto, seria de gran ayuda que te identificaras.

    ResponderEliminar